Cintia Carreira Zafra, María Teresa Signes Signes
Este estudio constituye un producto derivado de uno de los objetivos del proyecto de investigación ANDREIA I+D, concretamente, de fomentar y construir resiliencia en las escuelas, lo que requiere indefectiblemente la colaboración activa de los docentes de educación primaria. Para posibilitar esta participación, una de las acciones realizadas en la primera fase del proyecto ANDREIA fue identificar las necesidades formativas de los docentes en relación con la resiliencia. Tras establecer contacto con más de veinte centros educativos, se llevaron a cabo entrevistas con profesores de educación primaria. Mediante la aplicación de EDINRES+M, los resultados obtenidos se analizaron y clasificaron utilizando el software de análisis cualitativo Atlas.ti.3. A partir del análisis cualitativo de estas entrevistas, y considerando las necesidades expresadas por los docentes, tanto a nivel teórico como práctico, se diseñó un curso de formación para profesores. Como se expone en este artículo, la formación se llevó a cabo con un formato claramente teórico-práctico. Además de describir las características y contenidos del curso, se presenta la evaluación realizada por los docentes al finalizar la formación, lo que permite abrir un espacio de reflexión y debate sobre las consecuencias positivas derivadas de esta capacitación
This study is framed within one of the objectives of the ANDREIA R&D research project, namely the possibility of promoting and building resilience in schools, which requires the active collaboration of primary school teachers.
To make this participation possible, one of the actions carried out in the first phase of ANDREIA was to identify the training needs of teachers in terms of resilience. Once contact had been established with more than twenty schools, interviews were carried out with primary education teachers. After the application of EDINRES+M, the results obtained and classified were assessed using the qualitative data analysis software Atlas.ti.3. Following the qualitative analysis of these interviews, and taking into account the needs expressed by the teachers, both on a theoretical and practical level, a teacher training course was designed. As set out in this article, the training took place with a marked theoretical-practical format. In addition to the characteristics and contents of the course itself, the evaluation carried out by the teachers at the end of the course is presented, thus opening up reflection and subsequent debate on the positive consequences of the training.