Marta Curto Prieto, Ainhoa Arana Cuenca, Esther Rodríguez Díez
El aprendizaje cooperativo es una metodología activa donde los alumnos, en pequeños grupos, realizan actividades de forma coordinada para alcanzar un objetivo de aprendizaje común. A lo largo de los años se ha demostrado que es una metodología que incrementa el rendimiento de los alumnos, aumentando su autoestima y mejorando sus habilidades sociales. Uno de los elementos clave para alcanzar los mejores resultados es la implementación de la metodología donde se incluye la formación de los equipos. A través de una revisión sistemática, siguiendo la declaración PRISMA, se analizan los últimos avances realizados al respecto. Se muestra la importancia de la formación de los equipos donde se tiene en cuenta el rendimiento académico previo de los estudiantes, género, raza, etnia, interés y habilidades sociales y actitudinales y se presentan los instrumentos que se han evaluado como apoyo para el docente.
Cooperative learning is an active methodology where students, in small groups, carry out activities in a coordinated manner to achieve a common learning objective. Over the years it has been proven that it is a methodology that increases students' performance, increasing their self-esteem and improving their social skills. One of the key elements to achieve the best results is the implementation of the methodology, which includes the formation of the teams. Through a systematic review, following the PRISMA statement, the latest advances made in this regard are analyzed. The importance of team formation is shown, taking into account the students' previous academic performance, gender, race, ethnicity, interest, and social and attitudinal skills, and the instruments that have been evaluated as support for the teacher are presented.