Madrid, España
Madrid, España
Este artículo tiene como objetivo evidenciar las consecuencias del uso del marketing político 3.0 por parte de los partidos y líderes políticos en el Estado de Derecho. Todo ello como resultado de diversas investigaciones que analizan diferentes fases del marketing político 3.0. En este caso, estaríamos hablando de la cuarta fase del proyecto, en la que se trataba de demostrar que la política del siglo XXI representa un desafío significativo para el actual Estado de Derecho comprometiendo así el objetivo 16 de la Agenda 2030, que aboga por "Paz, justicia e instituciones sólidas". La polarización, el populismo y la posverdad alimentan dudas sobre las instituciones públicas, beneficiando a los "extremos" en medio del caos. Además, se observa cómo estas estrategias de marketing político intensifican la desconfianza ciudadana y erosionan la legitimidad de las instituciones democráticas y el Derecho, creando un entorno propicio para la manipulación y el control social.
This article aims to show the consequences of the use of political marketing 3.0 by political parties and leaders in the Rule of Law. All of this is the result of various investigations that analyze different phases of political marketing 3.0. In this case, we would be talking about the fourth phase of the project, which sought to demonstrate that 21st century politics represents a significant challenge to the current Rule of Law, thus compromising objective 16 of the 2030 Agenda, which advocates "Peace, justice and strong institutions." Polarization, populism and post-truth fuel doubts about public institutions, benefiting the "extremes" in the midst of chaos. In addition, it is observed how these political marketing strategies intensify citizen distrust and erode the legitimacy of democratic institutions, creating an environment conducive to manipulation and social control.