Iago Santana Nunes, Leonardo Herszon Meira
Según el Ministerio de Ciudades (2007), una ruta ciclable es un recorrido que asegura una conexión segura entre un par de puntos de origen y destino para ciclistas, y puede incluir varias alternativas viales para evitar el tráfico de vehículos motorizados. Los carriles para bicicletas son vías exclusivas diseñadas para el tráfico de bicicletas, segregadas físicamente de las vías comunes para automóviles. Un carril bici es una vía segregada, reservada para el uso exclusivo de bicicletas, generalmente demarcada por líneas pintadas en el pavimento o separadores físicos, y destinada a proporcionar un entorno seguro para los ciclistas. El carril compartido, por su parte, es una alternativa viable cuando no es posible la construcción de carriles para bicicletas o ciclovías. Está debidamente marcado en una parte de la vía pública, permitiendo el uso simultáneo por ciclistas y el tráfico de vehículos motorizados o peatones. Los congestionamientos causados por la mala distribución del uso y ocupación del suelo, el uso excesivo de vehículos particulares y la ineficiencia de la infraestructura y el transporte público afectan negativamente a la economía, principalmente relacionados con los retrasos en los desplazamientos. La adopción de rutas ciclables aporta diversos beneficios a las ciudades. En términos de accesibilidad, permiten que más personas circulen por la ciudad de manera segura, independientemente de la edad, condición física o poder adquisitivo. Esto incluye a personas que no poseen automóviles, personas con movilidad reducida e incluso turistas que desean experimentar la ciudad de manera diferente. Además, las rutas ciclables contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades. El presente trabajo busca evaluar y comparar el rendimiento funcional de las vías antes y después de la implementación de las rutas ciclables, midiendo las velocidades medias, los tiempos de desplazamiento y los resultados de la movilidad después de su implementación. El trabajo se llevó a cabo mediante los siguientes pasos: a) investigación de datos en las bases de la Alcaldía de Recife y la autoridad de tránsito de la ciudad, la CTTU (Autarquía de Tránsito y Transporte Urbano de Recife); y b) realización de cálculos para obtener las velocidades medias y los tiempos de desplazamiento de las vías para verificar técnicamente las condiciones de uso de las rutas ciclables, mejorando o no la movilidad urbana. Los resultados han evidenciado un perfil de reducción de las velocidades medias de las vías y han constatado la necesidad de un mayor incentivo para la implementación de más rutas ciclables en la ciudad de Recife.
The adoption of bike lanes brings various benefits to cities. In terms of accessibility, they allow more people to travel safely, regardless of age, physical condition, or purchasing power. Additionally, bike lanes contribute to sustainable development. This study investigates the impact of bike lanes on mobility in major avenues of Recife, Brazil, focusing on changes in average speeds and travel times before and after their implementation. The analysis was conducted on eight traffic corridors using historical data. The results show that average speeds decreased after the introduction of bike lanes, especially during peak hours. However, this reduction aligns with road safety guidelines, creating a safer environment for cyclists and pedestrians. Regarding travel times, the difference between using a car and a bicycle is minimal outside peak hours. It can be concluded that the impacts in terms of speed and travel time are minimal, which reinforces the need for expanding bike lanes in a metropolitan area.
A adoção de rotas de ciclovias traz diversos benefícios para as cidades. Em termos de acessibilidade, eles permitem que mais pessoas possam circular de forma segura, independente da idade, condição física ou poder aquisitivo. Além disso, rotas de ciclovias contribuem para o desenvolvimento sustentável. O presente estudo investiga o impacto das rotas de ciclovias na mobilidade em grandes avenidas de Recife, Brasil, com ênfase nas alterações nas velocidades médias e nos tempos de deslocamento antes e após a sua implementação. A análise foi realizada em oito corredores de tráfego utilizando dados históricos. Os resultados demonstram que as velocidades médias diminuíram após a introdução das rotas de ciclovias especialmente nos horários de pico. No entanto, essa redução é consistente com as diretrizes de segurança rodoviária, criando um ambiente mais seguro para ciclistas e pedestres. Quanto aos tempos de deslocamento, a diferença entre o uso do automóvel e da bicicleta é mínima fora dos horários de pico. Pode-se afirmar que os impactos em termos de velocidade e tempo de deslocamento são mínimos, o que fortalece a ideia da necessidade de ampliação de rotas de ciclovias em uma metrópole.