Erick García Aranguren
A través de un análisis comparativo de dos investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), este estudio expone cómo la pandemia por Covid-19 impactó en la relación que los jóvenes venezolanos han tenido con los medios digitales. Los resultados obtenidos evidencian, en primer lugar, que la relación que los jóvenes tienen con los medios digitales está definida por su nivel socioeconómico, en segundo lugar, que la interacción excesiva de los jóvenes con los medios digitales, en la mayoría de los casos para acceder a sus clases online, trajo como consecuencia la aparición de la fatiga digital y, en tercer lugar, que dicho desgaste obedece al uso incorrecto de dichos medios. Así, estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de promover la alfabetización digital para un uso más crítico y saludable de las tecnologías.
Through a comparative analysis of two investigations carried out by the Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), this study exposes how the Covid-19 pandemic impacted the relationship that young Venezuelans have had with digital media. The results obtained show, firstly, that the relationship that young people have with digital media is defined by their socioeconomic level, secondly, that the excessive interaction of young people with digital media, in most cases to access their online classes, resulted in the appearance of digital fatigue and, thirdly, that such weariness is due to the incorrect use of said media. Thus, these findings highlight the urgent need to promote digital literacy for a more critical and healthy use of technologies.