El ODS 18, denominado “Comunicación Responsable”, pone de relieve el rol de la comunicación de cara a la sensibilización de la sociedad y el empoderamiento de los individuos como agentes de cambio frente a los principales desafíos globales, lo que supone “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Si bien toda actividad humana depende de la comunicación, llama la atención la ausencia del concepto en la Agenda 2030 en tanto ODS por derecho propio, o como mucho su presencia desde una perspectiva lineal e instrumental que diluye su potencial para la transformación social al circunscribirlo, casi exclusivamente, al derecho a la información y el acceso a ésta, merced la necesaria, pero no suficiente, infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A partir de una investigación documental, el texto que se presenta a continuación marca distancia con respecto a esta postura, planteando los aportes de las Relaciones Públicas a la “Comunicación Responsable” como base del desarrollo sostenible, apalancado en la interacción y la gestión relacional confiable entre actores, en aras de una visión colectiva de los problemas sociales y sus posibles soluciones innovadoras. A los efectos de la reflexión, se asume como eje la convocatoria abierta el 24 de octubre de 2022 por parte de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, abogando por la inclusión del ODS 18 en la Agenda 2030.
SDG 18, entitled “Responsible Communication”, highlights the role of communication in raising awareness in society and empowering individuals as agents of change in the face of major global challenges, which means “ending poverty, protecting the planet and ensuring that all people enjoy peace and prosperity”. Although all human activity depends on communication, the absence of the concept in the 2030 Agenda as an SDG in its own right is striking, or at most its presence from a linear and instrumental perspective that dilutes its potential for social transformation by limiting it almost exclusively to the right to information and access to it, thanks to the necessary, but not sufficient, infrastructure of Information and Communication Technologies (ICT). Based on documentary research, the text presented below distances itself from this position, proposing the contributions of Public Relations to “Responsible Communication” as the basis for sustainable development, leveraged on interaction and reliable relational management between actors, for the sake of a collective vision of social problems and their possible innovative solutions. For the purposes of reflection, the call opened on October 24, 2022 by the Global Alliance for Public Relations and Communication Management, advocating for the inclusion of SDG 18 in the 2030 Agenda, is assumed as an axis.