Edwin Fabián Gasca Trujillo
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el Conservatorio del Tolima, Colombia, con el objetivo de sistematizar las experiencias educativas en cuanto a la enseñanza del solfeo mediante la Musicografía Braille. Se contó con la participación de dos docentes, dos estudiantes con discapacidad visual y el autor del presente escrito, quien, a través de la adaptación de materiales al braille musical, pudo ejecutar experiencias participativas para instruir a estos estudiantes en el ámbito musical. Desde la perspectiva metodológica, se emplearon dos técnicas de recolección de información: la entrevista a profundidad, la cual permitió obtener relatos sobre las experiencias, desafíos y logros de los involucrados; y la observación participante, que ayudó a comprender las dinámicas y obstáculos enfrentados por los estudiantes y docentes en las clases de solfeo. En este estudio se destaca la importancia de la Musicografía Braille no sólo por la enseñanza de la música, sino también como una herramienta fundamental de comunicación para las personas con discapacidad visual, facilitando su inclusión en la educación superior. La investigación concluye que el braille musical garantiza la igualdad de oportunidades, y su incorporación en los planes de estudio universitarios, sería un avance significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa.
This article presents the findings of research conducted at the Tolima Conservatory in Colombia, aimed at systematizing educational experiences related to teaching sight-singing through Braille music notation. The study involved two teachers, two visually impaired students, and the author of this paper, who, through the adaptation of materials to Braille music, was able to implement participatory experiences to instruct these students in the field of music. From a methodological perspective, two data collection techniques were employed: in-depth interviews, which provided narratives about the experiences, challenges, and achievements of those involved; and participant observation, which helped to understand the dynamics and obstacles faced by students and teachers in sight-singing classes. This study highlights the importance of Braille music notation not only as a means of teaching music but also as a fundamental communication tool for visually impaired individuals, facilitating their inclusion in higher education. The research concludes that musical Braille ensures equal opportunities, and its integration into university curricula would represent a significant step toward a more inclusive and equitable education.