Los documentales Buscando a “Isla de Pascua”. La película perdida (Chile, 2014) y Apenas el sol (Paraguay, 2020) abordan historias coloniales situadas en el siglo XX en dos regiones en la periferia latinoamericana, legibles ambas en términos de colonialismo interno. Las respectivas historias se (re)construyen mediante el recurso a archivos audio/visuales –precarios y frágiles–, producidos en un caso previamente, en el otro simultáneamente con la producción del documental. El artículo analiza el uso del archivo que técnicamente aparece como remediación y políticamente se revela como parte de un proyecto de descolonización
The documentaries Buscando a “Isla de Pascua”. La película perdida (Chile, 2014) and Apenas el sol (Paraguay, 2020) deal with colonial histories situated in the 20th century in two regions on the Latin American periphery, both legible in terms of internal colonialism. The respective histories are (re)constructed through the use of audio/visual archives - precarious and fragile - produced in one case previously, in the other simultaneously with the production of the documentary. The article analyses the use of the archive, which technically appears as remediation and politically reveals itself as part of a project of decolonisation