Este artículo aborda el documental El techo amarillo de Isabel Coixet (2022), premio Gaudí al mejor documental de ese año, como parte del momento Me Too, en el sentido dado a la expresión por Karen Boyle (2019). El filme se hace eco de los abusos sexuales que sufrieron nueve mujeres, cuando eran adolescentes, en el Aula de Teatre de Lleida. Se parte de la hipótesis de que el uso del testimonio mediante recursos hápticos permite denunciar el carácter estructural de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, así como reforzar la credibilidad de las víctimas. En este sentido, el documental se convierte en un discurso de resistencia que contribuye a la actual ola de prácticas testimoniales feministas sobre violencia sexual. En línea con el momento Me Too, que ha inaugurado la Cuarta Ola del feminismo, la obra de Coixet se caracteriza por el compromiso ético, la escucha activa, la exigencia de reparación para las sobrevivientes y el desplazamiento de la responsabilidad hacia los perpetradores.
This article approaches the documentary film The Yellow Ceiling, by Isabel Coixet (2022), which received the Gaudí Award for Best Documentary the year that it was released, as part of the Me Too moment as defined by Karen Boyle (2019). The movie deals with the sexual abuse suffered by nine women, when they were teenagers, at the Lleida Theatre School. It sustains the thesis that the use of testimony via haptic resources facilitates the denunciation of the structural quality of gender violence in its various manifestations, as well as the reinforcement of the victims’ credibility. In this regard, the documentary becomes a discourse of resistance that contributes to the current wave of feminist testimonial practices about sexual violence. In line with the Me Too moment, which has launched the Fourth Wave of feminism, Coixet’s work is characterized by ethical commitment, active listening, a demand of reparation for the survivors, and the displacement of responsibility onto the perpetrators