Holger Arturo Intriago Mairongo, Jury Alfredo Ramírez Toro, Jéssica Chica, Narcisa Espinal Santana
Este artículo analiza el impacto social de las capacitaciones en soldadura por arco voltaico en la parroquia Tabiazo, Esmeraldas. El objetivo es mejorar las habilidades técnicas y oportunidades laborales de los habitantes, una comunidad que combina actividades turísticas y agrícolas. La investigación empleó un diseño cuantitativo no experimental, utilizando la escala Likert para evaluar el nivel de aceptación de la capacitación en un entorno natural sin manipulación de variables. Los datos se recolectaron mediante encuestas a los participantes, enfocándose en participación ciudadana, desarrollo formativo organizacional, actividad formativa, recurso humano e inclusión. Los resultados indican una alta satisfacción general con la capacitación: el 57% calificó muy bien el lugar y la accesibilidad, el 86% se mostró muy satisfecho con la convocatoria, el 71% valoró positivamente el trabajo en equipo, y el 93% reconoció la buena organización del curso. Sin embargo, algunas áreas requieren atención para mejorar la experiencia formativa y asegurar una participación más inclusiva. En conclusión, las capacitaciones han tenido un impacto positivo en la comunidad de Tabiazo. La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas ha demostrado eficacia en la planificación y ejecución del proyecto, aunque se identifican áreas para mejoras futuras.
This article analyzes the social impact of arc welding training in Tabiazo parish, Esmeraldas. The objective is to improve the technical skills and job opportunities of the inhabitants, a community that combines tourism and agricultural activities. The research employed a non-experimental quantitative design, using the Likert scale to evaluate the level of acceptance of training in a natural environment without manipulation of variables. Data were collected through participant surveys, focusing on citizen participation, organizational training development, training activity, human resources and inclusion. The results indicate a high overall satisfaction with the training: 57% rated the location and accessibility very highly, 86% were very satisfied with the convening, 71% rated the teamwork positively, and 93% recognized the good organization of the course. However, some areas require attention to improve the training experience and ensure more inclusive participation. In conclusion, the trainings have had a positive impact on the Tabiazo community. The Technical University "Luis Vargas Torres" of Esmeraldas has demonstrated effectiveness in the planning and execution of the project, although areas for future improvement are identified.