José Luis Ros Medina, Daniel Barragán Terán, Edgar Alejandro Ruvalcaba-Gómez
La transparencia es un concepto ampliamente estudiado en las Ciencias Sociales, aunque su rigor conceptual no siempre ha sido suficiente. Uno de los aspectos en los que quizás ha habido más deslices teóricos en relación con la transparencia es precisamente su evaluación. A nivel metodológico, este trabajo incluye un repaso teórico y experiencial de la evaluación de la transparencia con el objetivo de proponer un Índice de Transparencia de las Universidades Latinoamericanas. A pesar de que ha habido experiencias de evaluación concretas en este ámbito, hasta ahora ninguna de ellas ha tenido un enfoque regional ni ha sido sostenible en el tiempo. En particular, el índice propuesto evalúa la publicación de información en seis áreas vitales para transparentar: información institucional y de gobierno, planificación y rendición de cuentas, personal, estudiantes, información económica y financiera y resultados científicos y académicos. La propuesta se basa en la necesidad de contar con una herramienta que permita evaluar de manera rigurosa y sistemática la transparencia en las universidades de la región, que pueda ser aplicada posteriormente.
Transparency is a widely studied concept in the Social Sciences, although its conceptual rigor has not always been sufficient. One of the areas where there have perhaps been the most theoretical slippages in relation to transparency is precisely its evaluation. At a methodological level, this paper includes a theoretical and experiential review of transparency assessment with the aim of proposing a Transparency Index for Latin American Universities. Although there have been specific evaluation experiences in this field, none of them have so far had a regional focus or have been sustainable over time. In particular, the proposed index assesses the publication of information in six vital areas to make transparent: institutional and governance Information, planning andaccountability, staff, students, economic and financial information and scientific and academic results. The proposal is based on the need for a tool that allows for the rigorous and systematic evaluation of transparency in universities in the region, which can be appliedlater.