Montserrat Vázquez Gestal, Ana Belén Fernández Souto , Iván Puentes Rivera
Desinformación y transparencia son temáticas de gran preocupación en las actuales instituciones españolas de cualquier rango. El desarrollo de la comunicación por parte de dichas entidades centra el trabajo que este estudio a partir de una metodología cualitativa, de muestra homogénea, desarrollada a través de entrevistas a responsables de departamentos de comunicación de gobiernos autónomos y ayuntamientos incluidos en la Ley de Grandes Ciudades por parte de la agencia de demoscopia Sigma 2. Las conclusiones muestran el alto índice de profesionalización en la comunicación de estas instituciones, pero también que, más allá de la transparencia hacia los ciudadanos y la reputación de las instituciones, desde los gabinetes de comunicación se trabaja más en pro de la imagen del político que la dirige, que de la propia entidad.
Disinformation and transparency are issues of great concern in current Spanish institutions of any rank. The development of communication by these organizations focuses the work of this study, which is developed through a qualitative methodology of homogeneous sample developed through interviews elaborated to heads of departments of regional governments and city councils included in the Spanish Law of Large Cities by Sigma 2 Demoscopia agency. The conclusions show the high level of professionalization in the communication of these institutions, but also that, beyond transparency towards citizens and the reputation of the institutions, the communication offices work more for the image of the politician who directs them than for the entity itself.