Carmen Droguett González
La creación de grafitis en espacio público es una manifestación única de arte urbano caracterizado por reflejar la identidad cultural e histórica de un lugar y por plasmarla personalidad de su autor; a la vez, es un fenómeno ligado a la articulación del lenguaje y al ejercicio de la libertad de expresión. Este artículo analiza la posibilidad de reformular el estudio de la expresión mediante grafitis que versan sobre asuntos de interés público y, con ello a futuro, evaluar la regulación jurídica del uso de espacios durante períodos electorales. Lo anterior, en virtud de su instrumentalidad al interior de una democracia por servir, a la vez, como mecanismo de participación ciudadana y una forma de acceso a la información relevante por grupos en situación de vulnerabilidad. Para ello, revisamos cómo el Derecho –y particularmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos–ha abordado el ejercicio de la libertad de expresión y evidenciamos su aplicabilidad a la expresión mediante grafitis, hacemos presente algunas consideraciones en torno la protección de derechos de terceros como límite y a la forma de reparación frente a manifestaciones de juicio crítico en superficies de espacios públicos y privados. Finalmente, exponemos posibles argumentos subyacentes a los motivos explícitos para aceptar nuestra hipótesis, y concluimos con algunas preguntas cuya respuesta exige mayor investigación.
The creation of graffiti in public spaces is a unique manifestation of urban art characterized by reflecting the cultural and historical identity of a place and by capturing the personality of its author; at the same time, it is a phenomenon linked to the articulation of language and the exercise of freedom of expression. This article analyzes the possibility of reformulating the study of expression through graffiti that deals with matters of public interest and, with this in the future, evaluate the legal regulation of the use of spaces during electoral periods. The above, by virtue of itsinstrumentality within a democracy, serves as a mechanism for citizen participation and a form of access to relevant information for groups in vulnerable situations. To do this, we review how the Law –and particularly the European Court of Human Rights –has addressed the exercise of freedom of expression and we demonstrate its applicability to expression through graffiti. We also present some considerations regarding the protection of third party rights as a limit and the form of reparation against manifestations of critical judgment on surfaces of public and private spaces. Finally, we lay out possible arguments underlying the explicit reasons for accepting our hypothesis, and we conclude with some questions whose answers require further investigation.