José Manuel Pérez Fernández
El Tribunal Constitucional está sometido, en virtud del art. 2.1 f) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, a las previsiones legales relativas al derecho de acceso ala información pública, información que, en su caso, se circunscribe al ámbito de las “actividades sujetas a Derecho Administrativo”. El objeto de este trabajo es analizar, en relación con las solicitudes de acceso a la información pública dirigidas al Tribunal Constitucional, las causas de inadmisión más relevantes y problemáticas, así como el sistema previsto para garantizar el ejercicio del derecho de acceso por la ciudadanía y sus incertidumbres; garantías que deben responder a los principios básicos de inmediatez, asequibilidad, independencia y efectividad. A tales efectos, se abordará, en primer lugar, la dificultad de delimitar el ámbito de la información pública sujeta al Derecho Administrativo y, por ello, al control de la jurisdicción contencioso-administrativa. En segundo lugar, se expondrán de forma sistemática la tipología de las solicitudes de acceso a la información pública dirigidas al Tribunal Constitucional y las diferentes causas de inadmisión invocadas. En tercer y último lugar, se estudiará el sistema de garantías previsto -en vía administrativa y judicial-, su expansión por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las incertidumbres que se suscitan en cuanto al acceso a la vía de amparo o de recurso ante el TEDH.
According to Law 19/2013, 9th December, art. 2.1 f), The Constitutional Court is subject to the legal provisions regarding the right of access to public information. In this case, this information is limited to “activities subject to administrative law”. The aim of this paper is to analyze, in relation to requests for access to public information addressed to the Constitutional Court, the most relevant and problematic reasons for inadmissibility, as well as the system designedto ensure the exercise of theright of access by citizens. Such system is founded on guarantees meeting the basic principles of immediacy, accessibility, independence, and effectiveness but, as it will be exposed, creates uncertainties. The first issue to be addressed is the difficulty of delimiting the scope of public information subject to administrative law and, therefore, to judicial review. Secondly, the typology of requests for access to public information addressed to the Constitutional Court will be systematically set out as well as the different grounds for inadmissibility invoked. Thirly and finally, we will study the system of guarantees provided, bothin administrative and judicial channels, to how the Supreme Court jurisprudence has expanded it and to the uncertainties that arise regarding access to the writ of amparo or before the ECtHR.