Sofía Cevallos Vivar
Desde principios de los años 2000, la Amazonía ecuatoriana atraviesa un período marcado por un aumento de las actividades extractivas en territorios habitados mayoritariamente por pueblos indígenas. La extrema desigualdad, la violencia y la destrucción del sustento material y espiritual de la vida son parte de los efectos de estas actividades desarrolladas en perjuicio de los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución Política del Ecuador (2008). En este contexto de violenta irrupción del sistema neoliberal, las condiciones de vida de las mujeres y niñas indígenas han sufrido un impacto particular como efecto de la “hipermasculinización” de las relaciones sociales que acompaña a las actividades extractivistas. A partir de una etnografía realizada con el pueblo Kichwa de Pakayaku entre 2021 y 2022, este artículo busca analizar los efectos del extractivismo en la vida de las mujeres amazónicas y resaltar las formas como ellas están movilizando el discurso de los derechos para hacer frente a este modelo desestabilizando, al mismo tiempo, los discursos liberales sobre el individuo, sobre los derechos y sobre los territorios que prevalecen en el ámbito de la justicia nacional.
Since the early 2000s, the Ecuadorian Amazon has been going through a period marked by an increase in extractive activities in territories mostly inhabited by Indigenous peoples. Extreme inequality, violence, and destruction of the material and spiritual sustenance of life are part of the effects of these activities, to the detriment of the rights of Indigenous peoples and the rights of nature inscribed in the Constitution of Ecuador (2008). In this context of the violent irruption of the neoliberal system, the living conditions of Indigenous women and girls have suffered a particular impact, as an effect of the “hypermasculinization” of social relations that accompanies extractivist activities. Based on an ethnography carried out with the Kichwa people of Pakayaku between 2021 and 2022, this article seeks to analyze the effects of extractivism on the lives of Amazonian women and to highlight the ways in which they are mobilizing the discourse of rights to face this model, destabilizing, at the same time, the liberal discourses about the individual, about rights and territories, which prevail in the field of national justice.
Des de començament dels anys 2000, l’Amazònia equatoriana travessa per un període marcat per un augment de les activitats extractives en territoris habitats majoritàriament por pobles indígenes. L’extrema desigualtat, la violència i la destrucció del suport material i espiritual de la vida són part dels efectes d’aquestes activitats desenvolupades en perjudici dels drets dels pobles indígenes i els drets de la natura consagrats en la Constitució Política de l’Equador (2008). En aquest context de violenta irrupció del sistema neoliberal, les condicions de vida de las dones i les nenes indígenes han experimentat un impacte particular com efecte de la «hipermasculinització» de las relacions socials que acompanya les activitats extractivistes. A partir d’una etnografia realitzada amb el poble kichwa de Pakayaku entre 2021 i 2022, aquest article pretén analitzar els efectes de l’extractivisme en la vida de les dones amazòniques i ressaltar les formes en què aquestes estan mobilitzant el discurs dels drets per fer front a aquest model tot desestabilitzant, alhora, els discursos liberals sobre l’individu, sobre els drets i sobre els territoris que prevalen en l’àmbit de la justícia nacional.