Iquique, Chile
De acuerdo con datos entregados por SIES, la duración formal de las carreras es sobrepasada por la duración real de éstas para gran parte del sistema de educación superior en Chile, situación que incide directamente en la titulación oportuna de los estudiantes. En el ámbito del Derecho, la situación es aún más preocupante pues tanto las tasas de graduación como los tiempos de graduación están por fuera de los rangos promedio del sistema universitario. Este artículo, utilizando datos administrativos facilitados por la propia Universidad de las Américas en Santiago, analiza la situación actual en términos de tiempos y perfiles de los titulados, estableciendo asimismo algunos predictores detrás de una titulación oportuna para los estudiantes de la carrera de Derecho. Nuestros resultados muestran que, de un total de 1.557 casos totales para el periodo de observación 2005-2014 (ambos, inclusive), solo 175 se titularon oportunamente (asumiendo que titulación oportuna = 6 años máximo), equivalentes a 11,2% de la cohorte, o bien a un 19,8% de los 883 que se titularon. El tiempo promedio de los 883 titulados fue de 7,69 años (desviación = 2,27 años). Este estudio puede servir para la propia Facultad de Derecho UDLA para determinar estrategias de aumentar los porcentajes de titulación oportuna; establecer qué perfil de estudiantes necesitan más apoyo durante la carrera; y, asimismo, ofrecer una contribución empírica a la literatura sobre educación superior en Chile, especialmente dentro de Derecho, donde los estudios empíricos son escasos (Carvajal, 2018).
According to data provided by SIES, the formal duration of the careers exceeded their real duration for a large part of the higher education system in Chile, a situation that directly affects the timely graduation of students. In the field of Law, the situation is even more worrisome since both graduation rates and graduation times are outside the average ranges of the university system. This article, using administrative data provided by the Universidad de las Américas in Santiago, analyzes the current situation in terms of total time and profiles of graduates, also establishing predictors behind a timely degree for Law students. Our results show that, of a total of 1,557 total cases for the 2005-2014 observation period (both inclusive), only 175 were timely titled (assuming timely graduation = 6 years maximum), equivalent to 11.2% of the cohort, or 19.8% of the 883 who graduated. The average time of the 883 graduates was 7.69 years (deviation = 2.27 years). This study may be used by the UDLA Law School itself to determine strategies to increase the percentages of timely graduation; establish which student profile needs more support during the degree; and, likewise, offer an empirical contribution to the literature on higher education in Chile, especially within Law, where empirical studies are scarce (Carvajal, 2018).
D'acord amb dades lliurades per SIES, la durada formal de les carreres és sobrepassada per la durada real d'aquestes per a gran part del sistema d'educació superior a Xile, situació que incideix directament en la titulació oportuna dels estudiants. En l'àmbit del Dret, la situació és encara més preocupant perquè tant les taxes de graduació com els temps de graduació estan per fora dels rangs mitjans del sistema universitari. Aquest article, utilitzant dades administratives facilitades per la pròpia Universitat de les Amèriques a Santiago, analitza la situació actual en termes de temps i perfils dels titulats, establint així mateix alguns predictors darrere d'una titulació oportuna per als estudiants de la carrera de Dret. Els nostres resultats mostren que, d'un total de 1.557 casos totals per al període d'observació 2005-2014 (tots dos, inclusivament), només 175 es van titular oportunament (assumint que titulació oportuna = 6 anys màxim), equivalents a 11,2% de la cohort, o bé a un 19,8% dels 883 que es van titular. El temps mitjà dels 883 titulats va ser de 7,69 anys (desviació = 2,27 anys). Aquest estudi pot servir per a la pròpia Facultat de Dret UDLA per a determinar estratègies per augmentar els percentatges de titulació oportuna; establir quin perfil d'estudiants necessiten més suport durant la carrera; i, així mateix, oferir una contribució empírica a la literatura sobre educació superior a Xile, especialment dins de Dret, on els estudis empírics són escassos (Carvajal, 2018).