La ciberdelincuencia es un problema en aumento que afecta a toda la ciudadanía. Actualmente, se están poniendo en marcha planes educativos para educar a la población y poder disminuir esas tasas de victimización. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre los conocimientos en ciberseguridad y ciberamenazas, la vulnerabilidad y la victimización. Al mismo tiempo, también se ha estudiado la influencia de la educación y variables sociodemográficas sobre las anteriores variables. Para ello, se ha administrado un cuestionario a una muestra de 229 personas de distintos puntos del territorio español. Los resultados muestran que la educación mejora los conocimientos y consigue disminuir la vulnerabilidad y victimización ante la ciberdelincuencia. Además el sexo, la edad y la procedencia también tienen una relación directa con las variables. Este estudio demuestra la importancia de los programas educativos en ciberseguridad y su influencia para poder mejorar la protección de la ciudadanía.
La ciberdelinqüència és un problema en augment que afecta a tota la ciutadania. Actualment, s'estan posant en marxa plans educatius per a educar a la població i poder disminuir aquestes taxes de victimització. L'objectiu d'aquest estudi és analitzar les relacions entre els coneixements en ciberseguretat i ciberassetjament, la vulnerabilitat i la victimització. Al mateix temps, també s'ha estudiat la influència de l'educació i variables sociodemogràfiques sobre les anteriors variables. Per a això, s'ha administrat un qüestionari a una mostra de 229 persones de diferents punts del territori espanyol. Els resultats mostren que l'educació millora els coneixements i aconsegueix disminuir la vulnerabilitat i victimització davant la ciberdelinqüència. A més el sexe, l'edat i la procedència també tenen una relació directa amb les variables. Aquest estudi demostra la importància dels programes educatius en ciberseguretat i la seva influència per a poder millorar la protecció de la ciutadania.
Cybercrime is a growing problem that affects all citizens. Currently, educational plans are being implemented to educate the population in order to decrease these victimization rates. The aim of this study is to analyze the relationships between knowledge of cybersecurity and cyberthreats, vulnerability and victimization. At the same time, the influence of education and sociodemographic variables on the above variables has also been studied. To this end, a questionnaire was administered to a sample of 229 people from different parts of Spain. The results show that education improves knowledge and reduces vulnerability and victimization to cybercrime. In addition, gender, age and origin also have a direct relationship with the variables. This study demonstrates the importance of educational programs in cybersecurity and their influence in improving citizen protection.