Nuestro objetivo es trazar puentes entre el perspectivismo amerindio, recientemente estudiado con gran detalle por el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, y el perspectivismo filosófico, que identificaremos con la ayuda de cierto perfil plausible en relación a la propia tradición filosófica perspectivista. En ambos casos, se plantea con insistencia el problema de un relativismo que abrace la tesis igualitarista de que, en el fondo, todas las perspectivas tienen el mismo valor. Argumentamos que, pese a existir de hecho conexiones innegables con el relativismo, en los dos casos el perspectivismo dispone de recursos para considerar que el relativismo no es una consecuencia inevitable del perspectivismo. La actitud meliorista consistente en confiar que siempre pueden existir perspectivas mejores, y la disposición a buscarlas en procesos de interacción y cruces de perspectivas, es el factor crucial para diferenciar perspectivismo y relativismo. Que el perspectivismo pueda mantener diferenciada su identidad frente al relativismo es un resultado importante tanto para la antropología como para la filosofía.
Our objective is to build bridges between Amerindian perspectivism, recently studied in great detail by anthropologist Eduardo Viveiros de Castro, and philosophical perspectivism, which we will identify with the help of a plausible profile related to the perspectivist philosophical tradition itself. In both cases, the problem of a relativism that embraces the egalitarian thesis that, fundamentally, all perspectives have the same value is insistently raised. We argue that, despite the undeniable connections to relativism, in both cases perspectivism has the resources to consider that relativism is not an inevitable consequence of perspectivism. The meliorist attitude, which consists in trusting that there can always be better perspectives and the willingness to seek them in processes of interaction and crossing of perspectives, is the crucial factor for differentiating perspectivism from relativism. That perspectivism can maintain its identity in front of relativism an important outcome for both anthropology and philosophy