Barcelona, España
Leioa, España
El presente artículo narra una historia política de la fiesta del Much de Sineu, en Mallorca, un innovador ritual festivo explícitamente inventado en el que con un espíritu manifiestamente carnavalesco se parodian fiestas locales propias y ajenas. El análisis histórico de la génesis y desarrollo de esta celebración proporciona tres evidencias destacadas que nos ayudan a entender mejor la relación entre fiesta y política en las primeras décadas del siglo XXI: 1) El actual proceso de festivalización cultural no solamente tiene una naturaleza institucional de banalización política, también se producen fenómenos de contrafestivalización popular de abajo arriba de dimensión claramente política. 2) El carácter carnavalesco de muchas festividades actuales permite la integración de minorías políticas y la dramatización de sus utopías en el conjunto social, más allá de usos puramente instrumentales por parte de movimientos sociales o banalizaciones lúdicas por parte de instituciones locales. 3) En determinadas coyunturas de tensión social, la experiencia sensorial y la incorporación emocional de la heterotopía resultante de la práctica festiva puede conducir a una limitada transformación politizadora del conjunto de la comunidad celebrante.
This article tells the political history of the Much festival in Sineu, Mallorca, an innovative, explicitly invented festive ritual in which, in a manifestly carnivalesque spirit, local and other festivals are parodied. The historical evidence of the genesis and development of this singular fiesta provides three outstanding pieces of evidence that help us to better understand the relationship between festivals and politics in the first decades of the 21st century: 1) The current process of cultural festivalisation is not only of political trivialization from power institutions. There are also phenomena of popular counter-festivalisation from the bottom up of a clearly political nature. 2) The carnivalesque character of many current festivities allows the integration of political minorities and the dramatisation of their utopias beyond instrumental uses from social movements or ludic trivialisations from local institutions. 3) In certain situations of social tension, the sensorial experience and the emotional incorporation of the heterotopia resulting from the festive practice can lead to a limited politicising transformation of the whole celebrating community.