En este trabajo reflexionaré sobre una presencia permanente en la vida cotidiana de familiares de detenidos-desaparecidos de la dictadura de Pinochet, que como categoría nativa es denominada «pena» y hace referencia a un estado de tristeza que puede provocar enfermedades, pero también lleva a la acción. Lo que veremos es que, si bien la recuperación de los cuerpos y los funerales asociados permiten el enfrentamiento a la muerte, el cierre de ciertos ciclos, y la elaboración de los procesos de duelo, no siempre éstos son atravesados superando la pena, ya que ésta deriva de la experiencia de «crueldad», «deshumanización» tortura, y tipo de muerte que sufrieron sus familiares. Propondré el concepto analítico de Pena Raíz ya que, como entidad en la que se ancla una combinación de agencias, genera atenciones recíprocas por estar asociada directamente con la experiencia del duelo del familiar y la esencia del sujeto fallecido al que se quiere y necesita seguir cuidando a pesar de los años transcurridos. Para ello trabajaré con experiencias de familiares de detenidos desaparecidos en el marco de un trabajo de campo prolongado y focalizaré en algunos casos del Norte de Chile en los que los familiares recuperaron los cuerpos.
In this work I will reflect on a permanent presence in the daily life of relatives of the detained-disappeared of the Pinochet dictatorship, which as a native category is called «sorrow» and refers to a state of sadness that can cause illness, but also leads to the action. What we will see is that, although the recovery of the bodies and the associated funerals allow us to face death, the closure of certain cycles, and the elaboration of mourning processes, these are not always crossed by overcoming the «sorrow» since. This derives from the experience of «cruelty» «dehumanization», torture, and the type of death suffered by their relatives I will propose the analytical concept of “root pain” since, as an entity in which a set of instances is anchored, it generates reciprocal attention because it is directly associated with the experience of the family member’s grief and the essence of the deceased subject that needs to continue to be cared for, despite the years that have passed. For this, I will work with the experiences of relatives of detained-disappeared in the framework of prolonged field work and I will focus on some cases in the North of Chile in which the relatives recovered the bodies.