El presente artículo investiga el origen de la Crítica de la razón práctica como obra independiente. En oposición a las interpretaciones que ven el origen de esta obra en el descubrimiento de la antinomia de la razón práctica o bien en el descubrimiento del “hecho” de la razón, el presente artículo sostiene la tesis de que la decisión de Kant se debe a un nuevo enfoque del uso y conocimiento práctico. Este nuevo enfoque se dirige, por un lado, a responder a críticas de naturaleza práctica y teórica que objetaban la existencia de la razón pura; por otro lado, a mostrar a la razón práctica como un “complemento” de la razón especulativa. A partir de la contextualización histórico-filosófica de la obra, se presentan en el último apartado del artículo algunas consideraciones respecto de la traducción del verbo “einsehen”.
The present article investigates the origin of the Critique of Practical Reason as an independent work. In opposition to the interpretations that see the origin of this work in the discovery of the antinomy of practical reason or in the discovery of the “fact” of reason, this article holds the thesis that Kant’s decision is due to a new approach to the practical knowledge. This new approach is aimed, on the one hand, at answering criticisms that objected to the existence of pure reason; on the other hand, at showing practical reason as a “complement” to the speculative reason. On the basis of the historical-philosophical contextualisation of the second Critique, the last section of the paper discusses some aspects regarding the translation of the German verb “einsehen”.