Nelson Enrique Perez Prieto, David Alejandro Muñoz González, Víctor Hugo Medina García
Actualmente, el gremio empresarial, se encuentra en medio de la era de la digitalización en gran medida por los efectos económicos que impactaron a las pymes (pequeñas y medianas empresas) durante la pandemia obligándose a incursionar e implementar medios tecnológicos, para impulsar su organización, no obstante, en muchas ocasiones, no se sienten seguros de la implementación de plataformas digitales en sus procesos, debido a la falta de conocimiento que tienen respecto al marketing digital. Este trabajo consiste en el desarrollo de una metodología multicriterio (sustentada en el Análisis Jerárquico Decisional - AHP) para medir realmente el logro o no de los beneficios obtenidos del marketing, aplicando el modelo a un grupo de pymes ubicadas en la ciudad de Bogotá – Colombia. Evaluando los factores y servicios involucrados en su implementación. La metodología busca direccionar esfuerzos y ayudar en la toma de decisiones empresariales encaminadas a la utilización del marketing digital.
Currently, the business community is in the midst of the era of digitization largely due to the economic effects that impacted smes (small and medium-sized enterprises) during the pandemic, forcing them to enter and implement technological means, in order to boost their organization, however, in many cases, they do not feel confident in the implementation of digital platforms in their processes, due to lack of knowledge they have regarding digital marketing. This work consists of the development of a multi-criteria methodology (based on the Hierarchical Decisional Analysis - AHP) to actually measure the achievement or not of the benefits obtained from marketing, applying the model to a group of smes located in the city of Bogotá - Colombia. Evaluating the factors and services involved in its implementation. The methodology seeks to direct efforts and help in making business decisions aimed at the use of digital marketing.