Jaén, España
El objetivo de este trabajo es explicar la eficiencia de los hoteles de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad consolidadas en función de las variables marca y antigüedad. Este es un sector con empresas de reducido tamaño cuya capacidad de planificación y gestión financiera es mínima o inexistente. Por tanto, resulta clave poder conocer si las empresas hoteleras presentan eficiencia, así como determinar si existe relación entre la marca de la empresa y el resto de las variables empresariales, con el fin de poder diseñar estrategias orientadas a mejorar dicha eficiencia. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo basado en las técnicas estadísticas de Análisis envolvente de datos y análisis discriminante. Entre los resultados se destaca el hecho de la mayor ineficiencia de las empresas sin marca que las de marca, así como la clasificación del 74,7% de los casos según su antigüedad.
The aim of this paper is to explain the efficiency of hotels in consolidated World Heritage Cities as a function of the variables brand and age. This is a sector with small companies whose planning and financial management capacity is minimal or non-existent. Therefore, it is essential to find out whether hotel companies are efficient, as well as to determine whether there is a relationship between the company’s brand and the rest of the business variables, to be able to design strategies aimed at improving this efficiency. The methodology used is framed within a quantitative, explanatory approach based on the statistical techniques of Data Envelopment Analysis and Discriminant Analysis. The results highlight the fact that unbranded companies are more inefficient than branded ones, as well as the classification of 74.7% of the cases according to their age.