Colombia
El presente artículo enmarca la implementación de un modelo de gestión del conocimiento (MGC) basado en el modelo de gestión de Arthur Andersen, enfocado a un subsistema organizacional del contexto bancario; el área de recaudo, en el cual se tiene una alta exigencia de tiempos de servicio, grandes volúmenes de datos y una alta operatividad computacional. Tal aplicación tiene como fin expresar eficiencia operativa, para verse reflejado en la mejora de los procesos, servicios y la minimización del tiempo de respuesta al cliente, de igual forma generando un factor diferenciador en innovación y creatividad. Toda esta aplicación esta fielmente soportada en las tecnologías de la información, las cuales por la naturaleza del sistema son las principales herramientas para su operación. Para la comprobación de la implementación y mejora resultante, se hizo una toma de tiempos en las actividades, antes y después de la implementación por medio de una encuesta.
This article frames the implementation of a knowledge management model (KMM) based on Arthur Andersen’s management model, focused on an organizational subsystem of the banking context; the collection area, in which there is a high demand for service times, large volumes of data and high computational operability. The purpose of this application is to express operational efficiency, to be reflected in the improvement of processes, services and the minimization of response time to the client, in the same way it will reveal a differentiating factor in innovation and creativity. All this application is faithfully supported by information technologies, which due to the nature of the system are the main tools for its operation. To verify the implementation and resulting improvement, a time was taken in the activities, before and after the implementation, accompanied by a staff survey.