Santiago Quishpe, Irene Marisol Revelo Portilla, Maricela Fernanda Ormaza Morejón, Laura Guerra Torrealba
In an interactive way the use of statistical concepts through a technological application. The study was carried out through applied research, with a descriptive approach and supported by the agile Scrum methodology. The functional requirements were obtained through semi-structured interviews with the personnel involved. The proposed EIDOS didactic resource consists of an augmented reality mobile application, with support cards and where the student is guided in solving a business case study using statistics. During the learning phase, the student must use the interactive resources created to calculate the normal probability distribution. With the application, the student is more motivated in the learning process and has made a precise assimilation of the contents.
El presente proyecto surge con la finalidad de brindar un recurso didáctico para enseñar al estudiante de una manera interactiva el uso de conceptos estadísticos por medio de una aplicación tecnológica. El estudio se realizó mediante una investigación aplicada, con un enfoque de carácter descriptivo y sustentada en la metodología ágil Scrum. Los requisitos funcionales fueron obtenidos a través de entrevistas semi estructuradas con el personal involucrado. El recurso didáctico propuesto EIDOS consta de una aplicación móvil de realidad aumentada, con tarjetas de apoyo y en donde se guía al estudiante en la resolución de un caso de estudio empresarial utilizando la estadística. Durante la fase de aprendizaje, el estudiante deberá utilizar los recursos interactivos creados para el cálculo de la distribución de probabilidad normal. Con la aplicación el estudiante está más motivado en el proceso de aprendizaje y ha realizado una asimilación precisa de los contenidos.