Colombia
La presente investigación responde al requerimiento de una estrategia de gestión para las relaciones interinstitucionales e internacionales de la Educación Superior, con el fin de contribuir con la formación de los profesionales que demanda la sociedad, así como al posicionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES). Como resultado se ha diseñado un Modelo de Gestión Integral y Sistémico (MGIS) “Criollo Latinoamericano”, a través de un conjunto de lineamientos estratégicos: internacionalización del currículo, plurilingüismo, cooperación, movilidad académica y gestión integral. El MGIS responde a los retos de la internacionalización de la educación superior y sus dinámicas de cambio, contribuyendo a la formación integral de los profesionales, investigadores, creadores e innovadores del Siglo XXI, así como a la visibilidad nacional e internacional de las IES, enfocado a la gestión integral de las Oficinas de Relaciones Interinstitucionales / Internacionales (ORI).
This research responds to the requirement of a management strategy for inter-institutional and international relations of Higher Education, in order to contribute to the training of professionals that society demands, as well as to the positioning of Higher Education Institutions (HEIs). As a result, a “ Native - Latin American” Comprehensive and Systemic Management Model (CSMM) has been designed, through a set of strategic guidelines: internationalization of the curriculum, multilingualism, cooperation, mobility academic and comprehensive management. The CSMM responds to the challenges of the internationalization of higher education and its dynamics of change, contributing to the comprehensive training of professionals, researchers, creators and innovators of the 21st Century, as well as to the national and international visibility of HEIs, focused to the integral management of the Inter-institutional / International Relations Offices (ORI).