Loja, Ecuador
El ecosistema audiovisual actual se caracteriza por la emigración de los consumos tradicionales a las ofertas en línea, y por las redes sociales. En la presente investigación se busca elaborar un primer esbozo del ecosistema audiovisual del Ecuador, en razón de la emergente importancia de las industrias creativas. Las preguntas de investigación son ¿cómo está constituida la emisión audiovisual?, ¿las redes sociales condicionan los consumos audiovisuales?, ¿las compañías nacionales están en condiciones de competir con las extranjeras?, ¿qué estrategia seguir para fortalecer el audiovisual?, ¿es necesario desarrollar acuerdos de coproducción con plataformas digitales?; y, ¿cómo fomentar la industria audiovisual desde las universidades? Es una indagación descriptiva, se emplea metodología cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos empleados son una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Se concluye que el contexto audiovisual del Ecuador es de oportunidades, pero subordinadas a superar limitaciones de formación, internacionalización y maduración de las audiencias.
The current audiovisual ecosystem is characterized by the migration from traditional consumption to online offerings and social networks. This research aims to develop a first outline of the audiovisual ecosystem in Ecuador, given the emerging importance of the creative industries. The research questions are: how is audiovisual broadcasting constituted; do social networks condition audiovisual consumption; are national companies in a position to compete with foreign companies; what strategy should be followed to strengthen the audiovisual industry; is it necessary to develop co-production agreements with digital platforms; and how can the audiovisual industry be promoted by universities? This is a descriptive enquiry, using quantitative and qualitative methodology. The instruments used are a survey and semi-structured interviews. It is concluded that the audiovisual context in Ecuador is one of opportunities, but subordinated to overcoming limitations in terms of training, internationalization and maturing of audiences.