Ana María Beltrán Flandoli, Claudia Vanessa Rodríguez Hidalgo, Diana Elizabeth Rivera Rogel
Las redes sociales han provocado notables cambios en el paradigma de comunicación y participación cultural y ciudadana. La educación no ha quedado exenta de este escenario. Se levantó por medio de un cuestionario en línea, información sobre la competencia mediática de estudiantes y profesores de secundaria de Ecuador en relación a la producción y difusión de contenidos en YouTube e Instagram. Entre otros hallazgos se evidencia poco interés por parte de los profesores y estudiantes para crear contenidos, aquellos que lo hacen prefieren Instagram. El desconocimiento de herramientas y la ausencia de formación en competencia mediática limitan esta producción. En el plan educativo, dichos procesos no concentran la atención de las generaciones más jóvenes, mientras que los profesores lo hacen por exigencias laborales. Se visualiza un escenario de oportunidades de alfabetización que fortalezcan el uso de YouTube en el aula e integren a Instagram para generar contenido educativo.
Social networks have brought about significant changes in the paradigm of communication and cultural and citizen participation. Education has not been exempt from this scenario. Through an online questionnaire, information was collected on the media competence of high school students and teachers in Ecuador in relation to the production and dissemination of content on YouTube and Instagram. Among other findings, there is little interest on the part of teachers and students to create content; those who do so prefer Instagram. The lack of knowledge of tools and the absence of training in media competence limit this production. In the educational plan, such processes do not focus the attention of the younger generations, while teachers do so due to work requirements. A scenario of literacy opportunities that strengthen the use of YouTube in the classroom and integrate Instagram to generate educational content is envisioned.