Fernando Chamba Macas, Marjorie Coronel, Luis Amaya Fariño
Los avances tecnológicos han cambiado la forma en que se imparten las clases, por ello es necesario el uso de nuevas herramientas, generalmente en un laboratorio pueden entrar muchos estudiantes, quienes siempre tienen alguna duda. Es difícil para un docente llevar el control de todos los alumnos al mismo tiempo, para lo cual se planteó una solución a través de las funcionalidades de los equipos Packet Squirrel, Screen Crab y del software analizador de protocolos wireshark, mediante ellos se pudo realizar un seguimiento de los requerimientos del estudiante y el tráfico generado, el protocolo usado para el control es IPV4 ya que la mayoría de las tarjetas ethernet de los equipos manejan este protocolo. Los filtros utilizados en el software son por medio de las direcciones MAC. Mediante estos resultados se pudo evidenciar que ciertos alumnos navegaban en páginas web no correspondientes a la clase.
Technological advances have changed the way classes are taught, which is why it is necessary to use new tools, generally many students can enter a laboratory, who always have some doubt. It is difficult for a teacher to keep track of all the students at the same time, for which a solution was proposed through the functionalities of the Packet Squirrel, Screen Crab equipment and the wireshark protocol analyzer software, through which it was possible to carry out a monitoring of the student’s requirements and the traffic generated, the protocol used for the control is IPV4 since most of the ethernet cards of the equipment handle this protocol. The filters used in the software are by means of MAC addresses. Through these results it was possible to show that certain students were browsing web pages that did not correspond to the class.