Heraldo Muñoz
En este artículo se examinan aspectos centrales del debate actual sobre comercio exterior y medio ambiente, a partir de la premisa de que la relación entre ambos, si bien ha sido conflictiva, puede y debe ser mutuamente provechosa en aras del objetivo de un desarrollo sustentable.
El autor advierte que para alcanzar dicho objetivo es preciso contar con mayores estudios empíricos sobre el tema y realizar esfuerzos para armonizar las normas ambientales a nivel internacional y esclarecer el papel que desempeñan las diversas organizaciones internacionales en la materia. Al respecto, señala que las políticas internacionales de cooperación ofrecen mayores perspectivas de éxito perdurable en materia de protección del medio ambiente que las sanciones al comercio. Por otro lado, subraya que las políticas de cooperación técnica y las medidas orientadas hacia el mercado que favorecen la innovación y ofrecen incentivos para la protección del medio ambiente parecen constituir caminos particularmente propicios para alcanzar las metas ambientales. Las prácticas ambientales adecuadas, concluye finalmente, constituyen también prácticas comerciales apropiadas, pues representan una buena promoción de las ventas,incluidas las exportaciones.