El estudio de la fórmula constitucional de garantía del derecho fundamental de huelga (artículos 28.2, 53, 81 y 93 a 96, en relación con el artículo 10.2 de la Constitución Española, el cual remite imperativamente, como canon de interpretación, al sistema internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales), pone de relieve el incumplimiento legislativo de la obligación constitucional de establecer una garantía efectiva de este derecho a través de una Ley Orgánica (artículo 81 de la Constitución) que materialice y dé cumplimiento al mandato constitucional. De tal manera que se garantice la observancia de su “contenido esencial” (como exige el artículo 53.1 de la Constitución, atendiendo a su concreción conforme al estándar de garantía internacional multinivel) y la efectividad del derecho, tanto más necesario ante los desafíos que plantea el reforzamiento de los poderes directivos del empleador, apoyados en el dominio y control de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organización de las empresas (las empresas red, especialmente en redes de subcontratación empresarial; las “empresas vacías” mediante el recurso a diversas técnicas de externalización productiva y de gestión indirecta de los trabajadores; los grupos de empresas y la interconexión entre las distintas empresas que forman parte del complejo empresarial de estructura compleja; el uso de la tecnología misma para instrumentalizar la inefectividad y la neutralización de los efectos jurídicos lesivos consustanciales al derecho de huelga). Pero también ha de ser una Ley Orgánica que garantice un equilibrio satisfactorio y proporcional entre el ejercicio legítimo del derecho de huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad (“Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”; art.28.2 de la Constitución).
The study of the constitutional formula of guarantee of the fundamental right to strike (articles 28.2, 53, 81 and 93 to 96, in relation to article 10.2 of the Spanish Constitution, which refers imperatively, as a canon of interpretation, to the system multilevel international guarantee of fundamental rights), highlights the legislative breach of the constitutional obligation to establish an effective guarantee of this right through an Organic Law (article 81 of the Constitution) that materializes and fulfills the constitutional mandate. In such a way that the observance of its “essential content” is guaranteed (as required by article 53.1 of the Constitution, taking into account its concretion in accordance with the multilevel international guarantee standard) and the effectiveness of the law, all the more necessary in the face of the challenges it poses. the reinforcement of the managerial powers of the employer, supported by the mastery and control of new technologies, the new forms of organization of companies (network companies, especially in business subcontracting networks; “empty companies” through the use of various production outsourcing techniques and indirect management of workers; the groups of companies and the interconnection between the different companies that are part of the business complex with a complex structure; the use of technology itself to instrumentalize ineffectiveness and the neutralization of legal effects inherently harmful to the right to strike). But it must also be an Organic Law that guarantees a satisfactory and proportional balance between the legitimate exercise of the right to strike and the maintenance of essential community services (“The right to strike of workers to defend their interests. The law that regulates the exercise of this right will establish the precise guarantees to ensure the maintenance of the essential services of the community”; article 28.2 of the Constitution).