El enlace entre el pensamiento de Balibar respecto a la ciudadanía y su reflexión sobre las fronteras se produce en la intersección entre las ciudadanías de la frontera y las fronteras de la ciudadanía. Una doble vertiente de la ciudadanía, en tanto que autónoma y heterónoma, sostiene esta estructura cruzada. Y en ella prevalece la contradicción de la ciudadanía nacional, la ciudadanía legalmente reconocida solo dentro de las fronteras del Estado nación. La hipótesis de Balibar es que la contradicción de la ciudadanía nacional no es una contradicción lógica entre lo universal de la ciudadanía y lo particular de la nación, sino una contradicción histórica en la que lo simbólico y lo institucional son indisociables. La respuesta histórica a la contradicción histórica se alumbra a través de la dimensión cosmopolítica de la política. En ella, la ciudadanía no va ligada a la nacionalidad sino a la extranjería.
The link between Balibar's thinking on citizenship and his reflection on borders comes in the intersection between the citizenships of the border and the borders of citizenship. This intersecting structure is sustained by a double aspect of citizenship, as both autonomous and heteronomous, where the contradiction of national citizenship, citizenship that is legally recognized only within the borders of the nation-state, prevails. Balibar's hypothesis is that the contradiction of national citizenship is not a logical contradiction between the universal of citizenship and the particular of the nation, but a historical contradiction in which the symbolic and the institutional are inseparable. The historical response to the historical contradiction advances through the cosmopolitical dimension of politics, where citizenship is not linked to nationality but to foreignness.