Argentina
Como ha sostenido a Achile Mbembe el descentramiento o la provincialización de Europa abre nuevas posibilidades para el pensamiento crítico. Interrogarse por la potencialidad del pensamiento foucaulteano para dar cuenta de nuestra actualidad, y particularmente desde Latinoamérica, implica partir de este hecho fundamental. En este contexto, caracterizado por el devenir negro del mundo, y a partir de las críticas formuladas por diversos autores de las perspectivas de- y pos-coloniales, se ha abierto la pregunta por el carácter eurocéntrico del pensamiento de Michel Foucault. Así como Nancy Fraser ha señalado la “morada oculta” de Marx y ha extraído de ella una crítica radical del capitalismo, consideramos que es necesario, señalar la “morada oculta” de la genealogía del poder en Foucault. En ese sentido, el artículo interroga la elisión de la experiencia colonial en la arqueo-genealogía del Hombre moderno, en las genealogías de las tecnologías de poder disciplinarias y biopolíticas, cómo en la analítica de la gubernamentalidad neoliberal. Finalmente, el trabajo busca reconocer la potencialidad del pensamiento foucaultiano y señalar, al mismo tiempo, la necesidad de descolonizar su archivo.
As Achile Mbembe has established, the decentering or provincialization of Europe opens up new possibilities for critical thinking. Questioning the potential of Foucault's thought to understand our current situation (particularly from Latin America) implies starting from this fundamental fact. In this context, characterized by the becoming black of the world, and based on the criticisms formulated by various authors of the de- and post-colonial perspectives, the question about the Eurocentric character of Foucault's thought has become relevant. Just as Nancy Fraser has pointed out the "hidden abode" of Marx and has drawn from it a radical critique of capitalism, we consider it is necessary to point out the "hidden abode" of the genealogy of power in Foucault. In this sense, the article questions the elision of the colonial experience in the archaeo-genealogy of modern Man, in the genealogies of disciplinary and biopolitical technologies of power, and in the analytics of neoliberal governmentality. Finally, the work seeks to recognize the potential of Foucault's thought and to point out, at the same time, the need to decolonize its archive.