Madrid, España
Este trabajo pretende exponer la recepción del atomismo de Epicuro y la reinterpretación dialéctica de la teoría del clinamen en la tesis doctoral de 1841 de Karl Marx, con el propósito de extraer algunas aportaciones para una teoría de la libertad. Para ello se analizan las implicaciones del enfoque dialéctico marxiano aplicado a la declinación epicúrea a la luz de las aportaciones del pensamiento filosófico de Schiller y la fenomenología hermenéutica de Ricoeur. Marx descubre en Epicuro una “ciencia de la atomística” en la cual el clinamen es la autodeterminación formal del átomo respecto de la materia; su ley interna, por medio de la cual se abre la posibilidad de una libertad humana que transgrede el determinismo. Se intenta mostrar que causalidad natural y libertad no son excluyentes en un materialismo idealista como el epicúreo, en el que, conforme a la interpretación de Marx, idea y materia se integran en una síntesis dialéctica.
This paper aims to explain the reception of Epicurus´s atomism and the dialectical reinterpretation of clinamen theory in Karl Marx´s doctoral thesis of 1841, with the purpose of extracting some contributions to a theory of freedom. For this, the implications of the Marxian dialectical approach applied to the epicurean declination are analyzed in the light of the contributions of Schiller's philosophical thought and Ricoeur's hermeneutic phenomenology. Marx discovers in Epicurus a "science of atomistics", in which the clinamen is the formal self-determination of the atom with respect to matter; its internal law, by means of which opens the possibility of a human freedom that transgresses the determinism. An attempt is made to show that natural causality and freedom are not mutually excluding in an idealistic materialism such as the epicurean, in which, according to Marx's interpretation, idea and matter are integrated into a dialectical synthesis.