Después de establecer el ligamen jurídico entre los Fondos Next Generation y los Sistemas Internos de Información, el artículo continua analizando, desde una perspectiva crítica y centrada en el sector público, la regulación que de éstos últimos prevé la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, para finalizar con la presentación del que ha sido un ejemplo pionero: el Sistema Interno de Información del Ayuntamiento de Barcelona, que entró en funcionamiento en 2017. Siguiendo esa línea argumental y dada la trascendencia de los Sistemas Internos de Información como herramientas indispensables tanto para la detección y prevención de la corrupción como para la protección de los y las informantes, se harán aflorar las vulnerabilidades detectadas en su regulación así como los riesgos que éstas entrañan para la propia entidad en la que se insertan pero, lo que es más importante, también para las personas alertadoras, incidiendo, en último extremo, en la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Motivo por el cual se presta especial atención a cada una de las piezas que lo componen, con particular incidencia en la novedosa y desconocida figura del/la Responsable del Sistema Interno de Información a fin de sensibilizar sobre el abanico de obligaciones que la Ley le impone pero también de las garantías que el desempeño de sus funciones requiere, advirtiendo de los peligros de diversa naturaleza (reputacionales, económicos¿) que una trivialización de su tratamiento pueden acarrear.
After establishing the legal link between the Next Generation Funds and the Internal Information Systems, the article continues to analyze, from a critical perspective and focused on the public sector, the regulation of the latter provided for by Law 2/2023, of February 20, regulating the protection of people who report regulatory and anti-corruption violations, to conclude with the presentation of what has been a pioneering example: the Barcelona City Council's Internal Information System, which came into operation in 2017. Following this line of argument and given the importance of Internal Information Systems as indispensable tools both for the detection and prevention of corruption and for the protection of whistleblowers, the vulnerabilities detected in their regulation will be brought to the surface as well as the risks that they entail for the entity in which they are inserted, but, most importantly, also for whistleblowers, ultimately affecting citizens' trust in public institutions. For this reason, special attention is paid to each of the pieces that make it up, with particular emphasis on the new and unknown figure of the Head of the Internal Information System in order to raise awareness of the range of obligations that the Law imposes on him/her but also of the guarantees that the performance of his/her functions requires, warning of the dangers of various kinds (reputational, economic...) that a trivialization of their treatment can entail.
Next Generation funtsen eta Barne Informazio Sistemen arteko lotura juridikoa ezarri ondoren, artikuluak honako hau aztertzen jarraitzen du ikuspegi kritiko batetik eta sektore publikoan zentratuta: otsailaren 20ko 2/2023 Legeak ¿Arau -hausteei eta ustelkeriaren aurkako borrokari buruzko informazioa ematen duten pertsonen babesa arautzekoak¿ haiei buruz aurreikusten duen erregulazioa. Amaitzeko, adibide aitzindari izan den kasu baten aurkezpena dakar: Bartzelonako Udalaren Barne Informazio Sistema, 2017an martxan jarri zena. Argudio-ildo horri jarraituz, eta Barne Informazio Sistemek nola ustelkeria detektatu eta prebenitzeko hala informatzaileak babesteko ezinbesteko baliabide gisa duten garrantzia kontuan hartuta, horien erregulazioan antzemandako ahultasunak azaleratuko dira, bai eta horiek txertatzen diren erakundearentzat berarentzat ¿eta, are garrantzitsuagoa dena, baita ohartarazleentzat ere¿ dakartzaten arriskuak; azken batean, herritarrek erakunde publikoengan duten konfiantza azpimarratuko da. Hori dela-eta, pieza bakoitzari arreta berezia eskaintzen zaio, bereziki Barne Informazio Sistemaren arduradunaren figura berri eta ezezagunari, Legeak ezartzen dizkion betebeharren aukerari buruz sentsibilizatzeko ez ezik, bere eginkizunak betetzeak eskatzen dituen bermeei buruz sentsibilizatzeko ere bai, tratamenduari merezi duen garrantzia ez emateak berekin dakartzan era askotako arriskuez ohartaraziz (ospea, ekonomia eta abar kolokan).