María Estrella Gutiérrez David
Este trabajo pretende sistematizar algunas de las reformas e inversiones relacionadas con la compra pública vinculada al Componente C11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia («PRTR»), «Modernización de las Administraciones Públicas», a fin de identificar los riesgos y debilidades para la integridad de la contratación vinculada a la ejecución del Plan. Para ello se ha considerado la metodología del Sistema Nacional de Integridad, los hitos y objetivos contenidos en las Decisiones de Ejecución del Consejo y las evaluaciones realizadas por las autoridades de control. A partir de este enfoque metodológico se han identificado algunos de los riesgos y debilidades (endógenos y exógenos) del sistema de contratación español vinculados a la ejecución de los fondos del PRTR. Entre los riesgos se incluyen la posible corrupción y el fraude, el incumplimiento de las normas en materia de contratación, los cuellos de botella en la ejecución de los fondos de Recuperación y Resiliencia o el rendimiento ineficiente del Plan. Las debilidades endógenas se refieren a patologías sistémicas de nuestro sistema de contratación en términos de competencia y eficiencia, limitaciones en la trazabilidad y transparencia de la contratación vinculada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («MRR»), insuficiencias en la capacidad administrativa, o deficiencias en el propio diseño del PRTR y de sus mecanismos de control y evaluación del rendimiento. Entre los factores de riesgo exógenos estarían las limitaciones en el propio diseño del mecanismo de recuperación y resiliencia que habrían condicionado, en su caso, la configuración de los Planes nacionales.
The aim of this paper is to systematize the main reforms and investments related to public procurement under Component C11 («Modernisation of Public Administrations») of the Spanish Recovery and Resilience Plan («PRTR»). Our purpose is to identify the risks and weaknesses that could compromise the integrity of procurement linked to the implementation of the Plan. To this end, we have considered the methodological framework of the National Integrity System, the milestones and targets contained in the Council Implementation Decisions addressed to Component C11 and the evaluations carried out to date by the audit authorities. Based on this methodological approach, we have targeted some of the risks and weaknesses (endogenous and exogenous) of the Spanish procurement system related to the implementation of Recovery and Resilience Mechanisms («MRR») funds. Risks include potential corruption and fraud, non-compliance with procurement rules, bottlenecks in the execution of Recovery and Resilience funds or inefficient performance of the Plan. Endogenous weaknesses detected refer to some systemic pathologies in the competence and efficiency of our procurement system, constraints in the traceability and transparency of PRTR-related procurement, shortcomings in our administrative capacity, or deficiencies in the very design of the PRTR and its control and evaluation of performance mechanisms. Exogenous risk factors would be related to deficiencies in the design of the recovery and resilience mechanism itself, which would have conditioned the configuration of the national plans.
Lan honen medioz Suspertze, Eraldatze eta Erresilientzia Planaren («SEEP») C11 osagaiarekin lotutako erosketa publikoarekin erlazionatutako erreforma eta inbertsio batzuk sistematizatu nahi dira, «Administrazio Publikoen Modernizazioa», Plana exekutatzearekin lotutako kontratazioaren integritaterako arriskuak eta ahuleziak identifikatze aldera. Horretarako, Integritate Sistema Nazionalaren metodologia, Kontseiluaren Exekuzio Erabakietan jasotako mugarriak eta helburuak eta kontrol-agintariek egindako ebaluazioak hartu dira kontuan. Ikuspegi metodologiko horretatik abiatuta, Espainiako kontratazio-sistemaren arrisku eta ahulezia endogeno eta exogeno batzuk identifikatu dira, SEEPeko funtsak exekutatzearekin lotuta. Hona hemen arrisku horietako batzuk: ustelkeria eta iruzur posiblea, kontratazioaren arloko arauak ez betetzea, estuguneak sortzea Suspertze eta Erresilientzia Funtsen exekuzioan eta Planaren errendimendu ez-efikaza. Ahulezia endogenoak honako hauei dagozkie: gure kontratazio-sistemaren patologia sistemikoak, lehia eta eraginkortasuna, Suspertze eta Erresilientzia Mekanismoari («SEM») lotutako kontratazioaren trazabilitateak eta gardentasunak dituen mugak, administrazio-gaitasunaren gabeziak, eta SEEPen diseinuan bertan eta errendimendua kontrolatzeko eta ebaluatzeko mekanismoetan dauden gabeziak. Hona hemen arrisku-faktore exogenoetako bat zera da suspertze- eta erresilientzia-mekanismoaren diseinuaren mugak berak (baliteke horrek plan nazionalen konfigurazioa baldintzatzea).