Miguel Ángel Vaz-Serra Meléndez
La implementación de planes, modelos o sistemas antifraude o, en general, de integridad pública en las organizaciones requieren del liderazgo de sus responsables, del compromiso de sus destinatarios y, en gran parte, de la existencia de una cultura de integridad pública que evite que estos sistemas se conviertan en una mera suma de formalidades. Esto conlleva novedades tanto en el planteamiento como en los métodos de control. En este artículo se pretende dar una visión del ejercicio del control externo el Tribunal de Cuentas en esta materia, partiendo del origen y la necesidad de estos sistemas, para pasar a tratar el enfoque y los resultados más relevantes de su Informe sobre Planes Antifraude en el ámbito del sector público estatal aprobado en diciembre de 2023, proponiendo un enfoque paso a paso en la construcción e implementación de estos sistemas y finalizando con una reflexión sobre el papel de las instituciones en la lucha contra el fraude y la integridad pública.
Erakundeetan iruzurraren aurka borrokatzekotan ¿edo, oro har, integritate publikoa garantizatzeko¿ planak, ereduak edo sistemak ezartzekotan, ezinbestekoa da arduradunen lidergoa, hartzaileen konpromisoa eta, neurri handi batean, integritate publikoaren kultura existitzea, sistema horiek formalitateen batura huts bihurtu ez daitezen. Horrek berrikuntzak dakartza planteamenduan nahiz kontrol-metodoetan. Artikulu honetan Kontu Auzitegiak arlo honetan kanpo-kontroleko jardunaren ikuspegi jakin bat erakutsi nahi dugu, sistema horien jatorritik eta premiatik abiatuta, 2023ko abenduan onartutako Iruzurraren aurkako Planei buruzko Txostenaren ikuspegi eta emaitza garrantzitsuenak jorratzeko, sistema horien eraikuntzan eta inplementazioan urratsez urratseko ikuspegia proposatuz eta, amaitzeko, iruzurraren eta integritate publikoaren aurkako borrokan erakundeek duten zereginari buruzko hausnarketa eginez.
The implementation of anti-fraud or, in general, public integrity plans, models or systems in public organizations requires the leadership of their managers, the commitment of their recipients and, to a large extent, the existence of a culture of public integrity that prevents that these systems become a mere sum of administrative formalities. This article aims to view of the Court of Auditors' external control in this matter, starting from the origin and need of these systems, to go on to discuss the approach and the most relevant results of Court's Report on Anti-Fraud Plans in the scope of the state public sector approved in December 2023, proposing a step-by-step approach on building up and implementing these systems and ending with a reflection on institutions role in the fight against fraud and public integrity.