Alicia Contreras Mu, Belén Fierro Saldaña
El presente estudio tiene como objetivo identificar la trayectoria de formación inicial y formación continua del profesorado de Educación Física que atiende al estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) dentro de sus clases disciplinares. La metodología sigue una ruta cuantitativa, siendo un estudio de caso, donde la muestra consta de un total de 12 profesores/as de Educación Física de un centro educativo chileno. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 11 preguntas, 10 preguntas con respuesta cerrada y una pregunta de tipo prorrespuesta abierta; instrumento validado por juicio de expertos/ as. Dentro de los resultados se encuentra que el 50% de los/as profesionales han revisado sobre la diversidad e inclusión en el contexto educativo en su formación inicial; y el 41,60% del profesorado ha participado en capacitaciones relacionadas con la diversidad e inclusión en la educación después de egresar de pregrado; por otro lado, el 75% del profesorado señala que ha presentado dificultades al realizar sus clases en cursos que tienen niños/as con NEAE; a pesar de ello, el 8,30% responde que no considera necesario el apoyo y/o supervisión por parte de un externo en las clases señaladas. Dentro de los hallazgos se presenta que el profesorado de Educación Física considera que la formación continua relacionada a la atención del estudiantado debe ser gestionada por la institución escolar. En conclusión, el centro educativo debería socializar más sus proyectos de inclusión e implementar capacitaciones para los equipos docentes, contextualizados a la realidad educativa del propio establecimiento escolar.
The study aims to identify the trajectory of initial and continuous teacher training of Physical Education teachers who attend to students with specific educational support needs (SEN) within their disciplinary classes. The methodology follows a quantitative route, being a case study, where the sample consists of 12 Physical Education teachers from Chilean school context. A questionnaire with 11 questions was used for data collection, including 10 closed-ended questions and one open-ended question; the instrument was validated by expert judgment. Among the results, it was found that 50% of the professionals had reviewed diversity and inclusion in the educational context during their initial teacher training; 41.60% of the teachers have participated in training related to diversity and inclusion in education after graduating; on the other hand, 75% of the teachers indicate that they have encountered difficulties in conducting their classes in courses that have children with SEN. Despite this, 8.30% respond that they do not consider it necessary to have support and/or supervision from an external professional in PE classes. The findings presented that Physical Education teachers believe that continuous teacher training related to student with SEN should be managed by the school institution. In conclusion, the educational center should further socialize its inclusion projects and implement training for teaching teams, contextualized to the educational reality of the school itself.