Laura Victoria Caballero Mora, Adrián Estiven Quintana Alvarez, William Mauricio Rojas Contreras, Dewar Willmer Rico Bautista
La tarea de los docentes a la hora de enseñar matemáticas no es simple. En muchos casos, se generan dificultades en los estudiantes ya sea por la forma en que ven el área, por cómo el docente enseña o por el propio ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Es crucial mejorar la calidad del aprendizaje y enseñanza para garantizar no encontrar falencias en el futuro de los estudiantes. Este artículo se fundamenta en una revisión bibliográfica exhaustiva que incluyó la consulta de (número de documentos usados) estudios provenientes de fuentes reconocidas, tales como ACM, IEEE Xplore, Science Direct y Scopus. Mediante este estudio, se recopilaron y examinaron diversas fuentes de información con el propósito de obtener una perspectiva completa y actualizada sobre uso de la gamificación como apoyo en el aprendizaje. Considerando los hallazgos de la investigación, se obtuvieron resultados significativos en la aplicación de la gamificación como herramienta de respaldo en el proceso de aprendizaje. En el presente, los programas educativos resultan beneficiosos para la enseñanza, ya que actúan como recursos de apoyo que facilitan la comprensión de los estudiantes, ofreciendo la oportunidad de acceder a la información de manera dinámica, didáctica y flexible.
The task of teachers when teaching mathematics is not simple. In many cases, difficulties arise for students either because of the way they see the area, because of how the teacher teaches, or because of the students’ own learning pace. It is crucial to improve the quality of learning and teaching to ensure that no shortcomings are found in the future of students. This article is based on an exhaustive bibliographic review that included the consultation of (number of documents used) studies from recognized sources, such as ACM, IEEE Xplore, Science Direct and Scopus. Through this study, various sources of information were collected and examined with the purpose of obtaining a complete and updated perspective on the use of gamification as a learning support. Considering the research findings, significant results were obtained in the application of gamification as a support tool in the learning process. At present, educational programs are beneficial for teaching, since they act as support resources that facilitate students’ understanding, offering the opportunity to access information in a dynamic, didactic, and flexible way.