Guillermo Segundo Miñan Olivos, Jairo Alejandro Córdova Reyes, Williams Esteward Castillo Martínez, Wilson Daniel Simpalo López, Milagros Isabel Rivas Mendoza, Lucero Elodia Franciesca Contreras Tovar
El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre habilidades investigativas y competencias digitales en estudiantes universitarios que cursan investigación remota para su proyecto de fin de carrera. Se seleccionó una muestra de 102 estudiantes universitarios a quienes se les administraron dos cuestionarios, cada uno con un nivel de confiabilidad adecuado medido por el Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el 65.7% de los estudiantes poseían un alto nivel de habilidades investigativas, mientras que el 61.8% de ellos se ubicaban en un alto nivel de competencias digitales. En cuanto al análisis inferencial, se calculó un Rho de Spearman de 0.769 con un nivel de significancia menor a 0.001. Por lo tanto, se puede concluir que existe una correlación moderada alta entre las habilidades investigativas y las competencias digitales en los cursos remotos de investigación para el proyecto de fin de carrera.
The objective of this research was to establish the association between investigative skills and digital competencies in university students who are taking remote research courses for degree completion. A sample of 102 university students was selected, and two questionnaires were administered to them, each with an adequate level of reliability measured by Cronbach’s Alpha. The results showed that 65.7% of the students had a high level of investigative skills, while 61.8% of them were at a high level of digital competencies. As for the inferential analysis, a Spearman’s Rho of 0.769 was calculated with a significance level less than 0.001. Therefore, it can be concluded that there is a moderately high correlation between investigative skills and digital competencies in remote research courses for degree completion.