Liliana González, Paola Andrea Noreña Cardona, John Mario García Giraldo, Laura Ortiz Usme
En el ámbito de la educación en línea, la accesibilidad para estudiantes con discapacidad visual es una preocupación crítica. Los desafíos incluyen la falta de etiquetas adecuadas, navegación insuficiente mediante teclado e incompatibilidad con lectores de pantalla en plataformas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). Además, la ausencia de descripciones para contenido visual y la falta de medición del tiempo en las solicitudes son obstáculos significativos. Estas barreras generan estrés y afectan el desempeño de los estudiantes con discapacidades visuales, revelando una brecha en el acceso educativo equitativo. Para abordar este problema, se utiliza una combinación de metodologías ágiles, Scrum y Design Thinking mediante un proceso colaborativo para resolver desafíos en la accesibilidad de eventos evaluativos a través del desarrollo de un plugin para el LMS Moodle, que permita a las personas con discapacidad visual resolver cuestionarios de manera más accesible y eficiente, mejorando su experiencia en eventos evaluativos y promoviendo la igualdad educativa
In the realm of online education, ensuring accessibility for students with visual impairments is paramount. Challenges include inadequate labeling, insufficient keyboard navigation, and screen reader incompatibility on learning management platforms (LMS). Additionally, the absence of descriptions for visual content and time measurement are significant obstacles. These hurdles induce stress and impede the performance of visually impaired students, underscoring a gap in equitable educational access. To solve this problem, a blend of agile, Scrum, and Design Thinking methodologies will be employed. A collaborative approach is taken to identify and address specific accessibility challenges in evaluative events in a LMS, developing a custom Moodle LMS plugin to enable visually impaired individuals to navigate quizzes more efficiently, enhancing their LMS evaluative events experience, and advocating for educational equality.