Kevin Mario Laura De La Cruz, Sam Michael Espinoza Vidaurre, Domingo Nicolás Pérez Yufra, Silvia Milagritos Bazán Velásquez, Roberto Daniel Ballon Bahamondes, Paulo Cesar Chiri Saravia, Jorge Luis Tomas Florez Salas
TEl objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de aprendizaje del idioma inglés con el uso de técnicas de autoestudio en estudiantes de nivel secundario. El tipo de investigación de este estudio fue aplicada con un enfoque de tipo cuantitativo. El diseño fue pre- experimental, se seleccionaron 20 estudiantes de cuarto año de nivel secundario. El instrumento que se utilizó fue la prueba escrita, pre test y post test usando el examen con las tres competencias del Minedu; Se comunica oralmente en inglés, lee diversos tipos de textos en inglés y escribe diversos tipos de textos en inglés. Los resultados evidencian que la mayor parte de estudiantes en el pre test antes de la aplicación de las técnicas de autoestudio obtuvieron un nivel bajo en inglés, sin embargo después de la aplicación de las técnicas de autoestudio el nivel se elevó notablemente; previo a la aplicación de las técnicas de autoestudio, el nivel de aprendizaje de los estudiantes era el nivel inicial con un porcentaje de 18 estudiantes (81,82%), luego en el nivel de proceso con 2 estudiantes en un porcentaje (9,09%). Luego de aplicar las técnicas de autoestudio, el nivel de aprendizaje de la muestra aumentó de manera sorprendente, alcanzando el 90,91% en el nivel de logro esperado y el 9,09% el nivel de logro desatacado. En conclusión, al observar los resultados, a través de la prueba escrita, muchos estudiantes no tienen un buen nivel de inglés y no pueden desarrollar su aprendizaje en este idioma debido al poco interés en su aprendizaje y a la falta de materiales didácticos que ayuden a practicar constantemente este idioma, pero una vez aplicada las técnicas , los resultados fueron favorables , evidenciando que con materiales didácticos y técnicas bien elaboradas , los estudiantes pueden aprender cualquier idioma, gracias a que la técnicas de autoestudio presentadas abarcan las 4 habilidades del idioma inglés.
The objective of the present research was to determine the level of English language learning with the use of self-study techniques in high school students. The type of research of this study was applied with a quantitative approach. The design was pre-experimental, 20 fourth year high school students were selected. The instrument used was the written test, pre-test and post-test using the exam with the three competencies of the Minedu; Communicating orally in English, reading different types of texts in English and writing different types of texts in English. The results show that most of the students in the pre-test before the application of the self-study techniques obtained a low level in English, however after the application of the self-study techniques the level rose significantly; prior to the application of the self-study techniques, the learning level of the students was the initial level with a percentage of 18 students (81.82%), then in the process level with 2 students in a percentage (9.09%). After applying the self-study techniques, the learning level of the sample increased surprisingly, reaching 90.91% in the expected level of achievement and 9.09% the level of outstanding achievement. In conclusion, when observing the results, through the written test, many students do not have a good level of English and cannot develop their learning in this language due to the little interest in learning and the lack of didactic materials that help to constantly practice this language, but once the techniques were applied, the results were favorable, showing that with didactic materials and well elaborated techniques, the students can learn any language, thanks to the fact that the self-study techniques presented cover the 4 skills of the English language.