Kevin Mario Laura De La Cruz, Ana Dorcas Sánchez Vilca, Silvia Milagritos Bazán Velásquez, Gladys Pilar Limache Arocutipa, Domingo Nicolás Pérez Yufra, Roberto Daniel Ballon Bahamondes, Jorge Luis Tomas Florez Salas
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el grado de relación entre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje del idioma inglés en las estudiantes de nivel secundario. El tipo de investigación fue básica, no experimental, con un diseño correlacional. La población de estudio para esta investigación fue constituida por las estudiantes matriculadas en el quinto año del nivel secundario de una Institución Educativa en Tacna, siendo aproximadamente 250 estudiantes. El tamaño de la muestra estuvo determinado por 45 estudiantes. Para la recolección de datos de la variable Estilos de Aprendizaje se recurrió a un cuestionario como instrumento y para la variable Aprendizaje de Inglés, se empleó un examen de conocimientos en inglés. Los resultados obtenidos demuestran que el estilo de aprendizaje predominante en las estudiantes es el visual con un 37.78%, seguida del auditivo con 35.56% y finalmente el kinestésico con un 26.67%; por otro lado, el nivel de aprendizaje de inglés obtuvo un promedio del 48.89% en el nivel logro esperado. Se concluye, con un valor de p valor (0,046) que los estilos de aprendizaje tienen una correlación positiva considerable con el aprendizaje de inglés. Entendiéndose que si los estudiantes presentan un predominante estilo de aprendizaje visual tienden a desarrollar más fácilmente hábitos que le ayuden a adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
The objective of this study was to ascertain the extent of correlation between learning styles and English language acquisition in young pupils attending secondary school. The research conducted was of a fundamental nature, without experimentation, and employed a correlational design. The research sample consisted of roughly 250 students who were in their fifth year of secondary school at an educational institution in Tacna. A total of 45 students were used to establish the sample size. A questionnaire was employed as the data collecting tool for the Learning Styles variable, while a test of English knowledge was utilized for the English learning variable. The findings indicate that the primary learning style among the students is visual, accounting for 37.78% of the total, followed by auditory at 35.56%, and kinesthetic at 26.67%. Additionally, the average English learning level achieved an expected achievement level of 48.89%. Based on the obtained p-value of 0.046, it may be inferred that there exists a significant positive link between learning styles and English language acquisition. It is well acknowledged that students who exhibit a predominance in visual learning styles are more likely to cultivate habits that facilitate the acquisition of knowledge or skills through experiential means.