Mário Cruz, Daniela Mascarenhas, Carla Pinto
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación, salud y marketing mediante la simulación de inteligencia humana en máquinas. La alfabetización en IA se vuelve crucial, implicando la capacidad de comprender y utilizar la IA. Laupichler et al. (2022) destacan la necesidad de herramientas validadas para evaluar la alfabetización en IA y diseñar intervenciones educativas. Este estudio explora la integración de IA en la enseñanza de la literatura y cultura española, revelando cómo puede enriquecer la comprensión y análisis de textos literarios. A través de un enfoque mixto, se encuestó a 27 estudiantes de literatura hispanoamericana, seguido de un grupo focal, para examinar el impacto de la IA en el aprendizaje. Los hallazgos sugieren que la IA ofrece nuevas perspectivas en el estudio de la literatura, enfatizando la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades educativas para fomentar entornos de aprendizaje enriquecidos.
Artificial intelligence (AI) is transforming education, health, and marketing by simulating human intelligence in machines. AI literacy becomes crucial, involving the ability to understand and use AI. Laupichler et al. (2022) highlight the need for validated tools to assess AI literacy and design educational interventions. This study explores the integration of AI in teaching Spanish literature and culture, revealing how it can enrich the understanding and analysis of literary texts. Through a mixed-methods approach, 27 students of Hispano-American literature were surveyed, followed by a focus group, to examine the impact of AI on learning. Findings suggest that AI offers new perspectives in literature studies, emphasizing the importance of adapting technology to educational needs to foster enriched learning environments.