El presente trabajo tiene por objetivo establecer la hermenéutica analógica como un modo de justificar la necesaria relación entre culturas, tomando como principio de la mediación la dignidad de la persona, que es centro de una manera de pensar los derechos humanos en el pensamiento contemporáneo. En primer lugar, se plantea la problemática que genera una necesidad de considerar una mediación entre la pretensión universal de los derechos humanos y la aceptación de unos derechos culturales, que apelan más al carácter particular de la realización social de las personas en contextos más restringidos; en segundo lugar, se propone la aplicación de la hermenéutica analógica de M. Beuchot, que da una guía para un personalismo que, por medio de la analogía desarrolla un personalismo analógico, que permite justificar una realización de la dignidad de la persona en contextos culturales diversos, favoreciendo encuentros y un diálogo que pretende superar pensamientos y prácticas etnocéntricas y relativistas. Este personalismo aporta la noción de mestizaje como una guía de interculturalidad y hace viable una realización de los derechos humanos en contextos de diversidad cultural.
The aim of this paper is to establish analogical hermeneutics as a way of justifying the necessary relationship between cultures, taking the dignity of the person as a principle of mediation, which is at the center of a way of thinking about human rights in contemporary thought. In the first place, we study the problem that generates a need to consider a mediation between the universal claim of human rights and the acceptance of cultural rights, which appeal more to the particular character of the social realization of people in more restricted contexts; secondly, the application of analogical hermeneutics of Mauricio Beuchot is proposed. It provides a guide for a personalism that, by means of analogy, gives rise to an analogical personalism that makes it possible to justify a realization of the dignity of the person in diverse cultural contexts, allowing encounters and a dialogue that aims to overcome ethnocentric and relativistic thoughts and practices. This personalism provides the notion of miscegenation as a guide to interculturality and makes viable the realization of human rights in contexts of cultural diversity.