Salamanca, España
El objetivo de este trabajo es comprender cómo la racionalidad científica e instrumental se hace compatible con los subjetivismos incrementando el vacío ético moderno. La crítica a la subjetivad moderna, la vulnerabilidad como esencia del ser humano, y la necesidad de buscar una salida en la heteronomía, basada en la responsabilidad como relación no simétrica con el Otro, son tomados como puntos referenciales en la obra de Emmanuel Lévinas para interpretar la evolución de la cultura moral en la sociedad global. El análisis se centrará en la esfera del arte y del conocimiento científico. La subjetividad que late en la filosofía de la sospecha deja sus secuelas en las relaciones sociales actuales, algo que puede analizarse en el terreno de la desviación social, especialmente pertinente para examinar el llamado No matarás y la identidad del yo como rehén del Otro.
The objective of this work is to understand how scientific and procedimental rationality becomes compatible with subjectivism, increasing the modern ethical void. The criticism of modern subjectivity, vulnerability as the essence of the human being, and the need to seek a way out in heteronomy, based on responsibility as a non-symmetrical relationship with the Other, are taken as points of reference in the work of Emmanuel Lévinas. They will be used as a guide for us to interpret the evolution of moral culture in global society. The analysis will focus on the sphere of art and scientific knowledge. The subjectivity that lies in the philosophy of suspicion leaves its consequences in current social relations, something that can be analyzed in the field of social deviation, an interdisciplinary perspective especially appropriate to examine the call You shall not kill and the identity of the self as hostage of the Other.