Las transiciones educación-trabajo constituyen un fenómeno clave para el futuro de nuestras sociedades. La inserción laboral representa un elemento central para la configuración de la vida de los jóvenes. Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar y analizar la inserción laboral de jóvenes graduados de secundarias técnicas en la rama de la construcción en Argentina a partir de fuentes de información estadística, buscando responder preguntas sobre las inserciones laborales y educativas de un grupo particular de jóvenes, para conocer si, las tendencias generalmente observadas en el conjunto de jóvenes se verifican dentro de este grupo especifico de graduados de esta modalidad de secundario y analizar sus particularidades. Los principales hallazgos del trabajo se vinculan a la identificación de tres efectos de la educación técnica en las transiciones educación-trabajo de sus graduados. Estos efectos son: el efecto modalidad, el efecto título y el efecto rama.
Education-work transitions are a key phenomenon for the future of our societies. Labor insertion represents a central element for the configuration of the life of young people.This work aimed to characterize and analyze the job placement of young graduates of technical secondary schools in the construction sector in Argentina from statistical information sources, seeking to answer questions about the job and educational insertions of a particular group of young people, to find out if the trends generally observed in the group of young people are verified within this specific group of graduates of this type of secondary school and to analyze their particularities.The main findings of the work are linked to the identification of three effects of technical education on the education-work transitions of its graduates.These effects are: the modality effect, the degree effect and the branch effect.