México
Las visitas guiadas en los museos se constituyen todavía como una de las principales estrategias para acercar al público a sus exposiciones. Cada institución prepara sus recorridos y a sus guías, no obstante, son escasas las metodologías que profesionalicen a los responsables de brindar este servicio a sus públicos. En esta propuesta cualitativa, basada en trabajo etnográfico, se presentan elementos que contribuyen al desarrollo de los recorridos guiados en los museos centrada principalmente en el guía, pero con el fin de lograr una experiencia significativa en el visitante. El trabajo de campo se realizó de mayo de 2019 a junio de 2022 en dos museos, un centro cultural y una galería de arte, ubicados en la ciudad de Toluca, México, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Leopoldo Flores, Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias y Galería Fernando Cano. La metodología empleada consistió en un acompañamiento y registro de las narrativas utilizadas por los guías de museos, entrevistas semiestructuradas a guías y público, así como en la observación de las reacciones de los visitantes. Como resultado de la investigación, se presenta una propuesta basada en los aportes teóricos de Umberto Eco, Jan Mukarovsky y Pierre Bourdieu que consta de siete elementos a considerar: inicio de la visita; contenidos; estructuras narrativas; ética del guía; desarrollo de la visita; usos y reproducciones de la vista; perspectivas del guía. Estos elementos pretenden aportar para la conformación de una metodología de interpretación que permita el desarrollo en las áreas educativas de los museos.
Guided tours in museums are one of the most important strategies to get visitors to their exhibitions. Each institution plans and organizes tours and tour guides. However, there is a lack of methodologies to make the ones responsible for providing visitors with this service more professionally. In this qualitative proposal which is based on ethnographic work, elements that contribute to the improvement of guided tours focused on the guide. The objective is to make visitors live a meaningful experience.The fielwork was done from May 2019 to June 2021 in two museums, a cultural center and an art gallery located in Toluca City: Museo de Arte Moderno, Museo Universitario Leopoldo Flores, Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias and Galería Fernando Cano. The methodology used consisted of guidance and registration of the narrative used by the museum guides, semi-structured interviews for museum guides and visitors and the observation of the visitors’ reactions as well.The result of this investigation is a proposal based on some theory of Umberto Eco, Jan Makarovsky and Pierre Bourdieu which cosnsists of seven elements to bear in mind: start of the tour; contents; narrative structures; guides’ ethics; development of the visit; use and reproduction of the tour; museum guide perspective. These elements aim at confirming the interpretative methodology which allows the development in the educative areas of museums.