El objetivo de este artículo es obtener una visión sobre el papel de Brasil en un escenario multipolar desequilibrado. Para lograr este objetivo, se presentan los principales conceptos y supuestos del neorrealismo y el neorrealismo ofensivo. Se argumenta que la estrategia óptima para Brasil en este momento es perseguir un balance interno para mejorar su posición de negociación entre las grandes potencias y competidores similares. En este sentido, el artículo es normativo, aunque sus recomendaciones se derivan de los imperativos del sistema, como las vulnerabilidades de las alianzas en un mundo multipolar. Estados Unidos está involucrado en áreas clave en Asia y Europa, lo que crea un margen de maniobrabilidad en América Latina, históricamente una zona de influencia para Estados Unidos. Además, Brasil debe fortalecer su poder material, ya que es un país de considerable riqueza y tamaño, y, por lo tanto, de interés para las grandes potencias. Para lograr una posición de negociación sólida, deben abordarse problemas estructurales como el gasto en defensa y la inversión. Concluimos que, independientemente de si Brasil “elige un lado” o mantiene una posición neutral, el balance interno es necesario para alcanzar sus objetivos.
The objective of this paper is to gain insight into Brazil’s role in an unbalanced multipolar scenario. To achieve this objective, the principal concepts and assumptions of neorealism and offensive neorealism are set forth. It is argued that the optimal strategy for Brazil at this juncture is to pursue internal balancing to enhance its bargaining position among major powers and peer competitors. In this sense, the paper is normative, although its recommendations are derived from the system’s imperatives, such as the vulnerabilities of alliances in a multipolar world. The United States is engaged in pivotal areas in Asia and Europe, which creates a margin of maneuverability in Latin America, historically a zone of influence for the United States. Moreover, Brazil must enhance its material strength, as it is a country of considerable richness and size, and thus of interest to great powers. To achieve a strong bargaining position, structural problems such as defense spending and investment must be addressed. We conclude that, regardless of whether Brazil “picks a side” or maintains a neutral position, internal balancing is necessary to achieve its objectives.