Laura Rayón Rumayor, Carlos Barroso Moreno
, Elena Bañares Marivela
, Elena Pacetti
Las redes sociales son espacios de comunicación mediados por estructuras complejas y opacas de relaciones y contenidos. El resultado es una participación desigual de los usuarios en el acceso y difusión de contenidos. El doble objetivo es identificar perfiles influyentes y analizar estrategias de difusión de contenidos educativos en redes sociales. La técnica de escucha social y Power Business Intelligence analizan las publicaciones en Instagram, Twitter y YouTube de contenidos educativos inclusivos, recogiendo 113.272 publicaciones a lo largo de un año. Los resultados muestran la desigualdad en las redes sociales, definida por la visibilidad de grupos de poder político y económico que ocupan una posición privilegiada en la difusión de contenidos, en detrimento de ciertas publicaciones asociadas a grupos altruistas o individuos con contenidos reivindicativos. Los intereses económicos de algoritmos, contenidos visuales atractivos, una gran masa de seguidores y campañas de difusión coordinadas monopolizan la visibilidad de la red al margen de intereses socioeducativos. Esta situación se ve facilitada en parte por los algoritmos de las plataformas digitales, donde la mercantilización de la red se hace evidente a través de casos prácticos. Se discute el valor de los hallazgos para la construcción de una ciudadanía digital crítica frente a comportamientos desiguales y narrativas interesadas.
Social networks are communication spaces mediated by complex and opaque structures of relationships and content. The result is an unequal participation of users in the access to and dissemination of content. The dual objective is to identify influential profiles and analyze strategies for disseminating educational content on social networks. The social listening technique and Power Business Intelligence analyse posts on Instagram, Twitter, and YouTube for inclusive education content, collecting 113,272 posts over one year. The results show the inequality in social networks, defined by the visibility of political and economic power groups that occupy a privileged position in disseminating content, to the detriment of certain publications associated with altruistic groups or individuals with vindictive content. The economic interests of algorithms, attractive visual content, a large mass of followers and coordinated dissemination campaigns monopolise the visibility of the network outside of socio-educational interests. This situation is partly facilitated by the algorithms of digital platforms, where the commodification of the network is evident through case studies. The value of the findings for building critical digital citizenship in the face of unequal behaviour and self-serving narratives is discussed.